Fuente original: EFE
Fecha: 29 de noviembre de 2025
Autores de origen: No especifica autor individual.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la dimisión de su jefe de gabinete, Andrí Yermak, luego de que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) registrara su apartamento y su oficina en el marco de una investigación en curso. Zelenski destacó la labor “patriótica” de Yermak, quien lideró las recientes conversaciones con emisarios de Estados Unidos, pero explicó que su salida busca evitar “rumores y especulaciones”.
El mandatario aseguró que los representantes de inteligencia, Exteriores, el Ejército y el Consejo de Seguridad Nacional que integraban el equipo negociador continuarán las conversaciones con Washington en la próxima reunión prevista “en el futuro más próximo”.
La renuncia de Yermak representa un cambio profundo en la administración Zelenski. Considerado durante la guerra como el hombre más poderoso del país después del presidente, Yermak actuaba como primer ministro de facto y principal negociador internacional. Su caída llega en medio del denominado “caso Midas”, una trama de presuntas comisiones ilegales en la empresa estatal de energía atómica que involucra al exsocio de Zelenski, Timur Mindich. Medios locales señalan que Yermak aparece mencionado en grabaciones interceptadas bajo el alias “Alí Babá”, aunque la NABU no ha informado de imputaciones en su contra.
La presión pública se intensificó tras los registros del viernes, reavivando exigencias dentro del propio entorno presidencial y entre organizaciones civiles que advertían sobre una supuesta deriva autoritaria. El Centro de Acción contra la Corrupción celebró la salida de Yermak, aunque recordó que el agente de la NABU Ruslan Mahamedrasulov —clave en el caso— permanece detenido desde julio, junto a su padre, acusado de colaborar con Rusia.
La renuncia llega además después de que Zelenski intentara, sin éxito, reformar la estructura de la NABU para subordinarla al fiscal general, un movimiento criticado por la Unión Europea y revertido por protestas ciudadanas. Muchos en Ucrania consideran que aquel intento buscaba frenar la investigación que finalmente ha provocado la caída del hasta ahora intocable jefe de gabinete.
Disclaimer
Esta nota es una reinterpretación automatizada, generada por inteligencia artificial, basada en información publicada originalmente por la agencia EFE. Su objetivo es presentar los hechos de forma neutral y sin valoraciones. Se recomienda consultar la fuente original para mayor contexto.