Fuente original: EFE
Fecha: 23 de noviembre de 2025
Autores de origen: No especifica autor individual (agencia EFE)
El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza informó que Israel ha incumplido el alto el fuego vigente desde el 10 de octubre en 497 ocasiones, según su recuento. De esos incumplimientos, 27 se habrían registrado el sábado, día en que una nueva oleada de ataques israelíes dejó 24 muertos y 87 heridos en territorio gazatí. En un comunicado, Hamás condenó las “continuas y graves violaciones sistemáticas del acuerdo de alto el fuego por parte de las autoridades de ocupación israelíes”.
Según los datos presentados, en los 44 días desde que entró en vigor la tregua, se contabilizan 342 civiles muertos, incluyendo mujeres, niños y personas mayores; 875 heridos; y 35 detenciones arbitrarias durante incursiones y redadas. El desglose del presunto incumplimiento detalla: 142 tiroteos contra civiles, viviendas o refugios; 21 incursiones motorizadas en zonas agrícolas o residenciales que cruzaron lo que se conoce como la “línea amarilla”; 228 bombardeos terrestres, aéreos o de artillería; y 100 demoliciones de viviendas e infraestructuras civiles.
Por su parte, el gobierno de Israel declaró que los ataques fueron una respuesta a un supuesto cruce de un combatiente de Hamás la noche anterior. Según el Ejecutivo israelí, cinco miembros de alto rango de Hamás fueron eliminados. Desde el inicio de la ofensiva militar israelí, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, el ministerio de Sanidad de Gaza reporta 69.733 muertos — entre ellos más de 20.000 niños — y 170.863 heridos.
Disclaimer
Esta nota es una reinterpretación automatizada, generada por inteligencia artificial, basada en información publicada originalmente por la agencia EFE. Su objetivo es presentar los hechos de forma neutral y sin valoraciones. Se recomienda consultar la fuente original para mayor contexto.