Fuente original: EFE
Fecha: 29 de noviembre de 2025
Autores de origen: No especifica autor individual.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó este viernes la propuesta del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que Budapest acoja unas eventuales negociaciones de paz sobre Ucrania. El anuncio se produjo al inicio de su encuentro en el Kremlin, donde Putin agradeció la disposición de Hungría a facilitar un diálogo y destacó que ya vio con buenos ojos que Estados Unidos propusiera la capital húngara como sede de una cumbre bilateral el pasado octubre, aunque finalmente fue cancelada.
Orbán justificó su visita a Moscú por la necesidad de reforzar el suministro energético húngaro y destacó que su país “está dispuesto” a servir como sede y contribuir al éxito de un proceso de paz. Defendió además que la postura exterior de Hungría hacia Rusia es coherente y ajena a presiones.
La Comisión Europea evitó aclarar si fue informada previamente de la visita, pero reiteró que la postura común de los Veintisiete es pedir a Moscú que se siente a negociar y que Zelenski sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania. Más crítico fue el canciller alemán, Friedrich Merz, quien recordó que Orbán viaja “sin mandato europeo” y dudó de que su iniciativa pueda prosperar tras intentos previos fallidos.
La reunión, la cuarta entre ambos desde el inicio de la invasión rusa, se produce en un contexto en el que el Gobierno húngaro pide a la UE apoyar “sin condiciones” el plan de paz impulsado por Donald Trump, que recoge exigencias clave de Moscú como la cesión de territorios por parte de Ucrania. Tras negociaciones con Washington, Bruselas y Kiev, el plan fue reducido de 28 a 19 puntos, cambios que Rusia no acepta.
Orbán también abordó con Putin el suministro energético, recordando que Hungría importa de Rusia el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que consume. Señaló que su viaje buscaba asegurar precios estables y afirmó que el impacto económico de la guerra afecta seriamente a su país. Aunque la prensa independiente húngara señala que ya hay contratos vigentes y que Rusia suministra todas las cantidades solicitadas, el Gobierno insiste en la necesidad de mantener el diálogo energético con Moscú.
En la reunión también participaron los ministros de Exteriores Serguéi Lavrov y Péter Szijjártó, además del viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak, responsable de la política energética rusa.
Disclaimer
Esta nota es una reinterpretación automatizada, generada por inteligencia artificial, basada en información publicada originalmente por la agencia EFE. Su objetivo es presentar los hechos de forma neutral y sin valoraciones. Se recomienda consultar la fuente original para mayor contexto.